Plantas que se transforman en detectores de bombas

Gracias a la tecnología de los nanomateriales, existen plantas que se transforman en detectores de bombas. Científicos estadounidenses lograron que una planta de espinaca pudiera transformarse en un detector a través de nanotubos de carbono.

Plantas que se transforman en detectores de bombas

Plantas que se transforman en detectores de bombas a través de la nanotecnología

Para lograr esto, a las plantas les meten unos pequeños tubos que permiten que estas sientan cuando hay un explosivo cerca y hasta alerten por correo electrónico. Esto es una nueva investigación en el campo de las plantas nanobióticas, las cuales tendrán grandes capacidades nunca antes vistas.

En la parte de la hoja en donde se produce la fotosíntesis se colocan sensores que permiten que las plantas detecten sustancias químicas explosivas. Los sensores funcionan “olfateando” los llamados compuestos nitroaromáticos. A la planta se le colocan ciertos productos químicos que son absorbidos a través de sus raíces y que viajan en diez minutos hacia las hojas, haciendo que estas se transformen en sensores.

Plantas que se transforman en detectores de bombas

Cuando hay un explosivo cerca, las plantas dan una señal fluorescente que puede ser vista a través de una cámara infrarroja. La cámara está conectada a una computadora que automáticamente enviará un e-mail para alertar a las personas acerca de la presencia de explosivos.

Las plantas que se transforman en detectores de bombas pueden ser toda una revelación a la hora de alertar artefactos explosivos colocados en alguna parte, ataques terroristas o peligros de diverso tipo. Los científicos dicen que cuesta mucho menos hacer que las plantas y los árboles se transformen en detectores de bombasque hacer instalaciones manuales de detectores artificiales.

De la misma manera, podrán ser muy útiles en campos que tengan minas ocultas. Los nanotubos de carbón son pequeños cilindros huecos muy pequeños que se le insertan a las hojas de las plantas. Estos están hechos de átomos de carbono.Los científicos dicen que las plantas que se transforman en detectores de bombas no solo va a poder emplearse en la detección de explosivos, sino también en situaciones de sequías que se aproximen y otras anomalías de suelo.

Leave a Reply